miércoles, 20 de junio de 2012

Semáforo para ciegos


El Semáforo para personas con discapacidad visual es un sistema que auxilia al momento de cruzar una calle.En la Ciudad hay 3.660 esquinas con semáforos, pero sólo 36 cuentan con equipos para ciegos. Cuando la luz se pone en verde para los peatones, los equipos emiten un fuerte sonido, señal para que el ciego pueda cruzar.

Los nuevos semáforos a instalar tienen una diferencia sustancial: el no vidente podrá presionar un botón y así cortar el flujo vehicular para que le abran el paso. Cuando cambia la luz, el aparato también emitirá un sonido, que si bien será más leve podrá ser claramente percibido por el ciego.

La instalación de semáforos para ciegos se da en el marco de un plan de renovación tecnológica para las esquinas semaforizadas, en busca de un tránsito más ordenado. El año pasado el Gobierno reemplazó 340 semáforos, que ya no tienen la viejas lámparas halógenas sino la nueva tecnología LED , que consumen menos y tienen una mejor luminosidad. En 2010 habían cambiado 111 equipos.

Por ahora, los nuevos equipos son instalados en las principales avenidas, como 9 de Julio, Belgrano, Avenida de Mayo, Independencia, Santa Fe, Libertador, Córdoba y otras, en cuadras de 22 de los barrios porteños.

Otra modificación fue la instalación de diez carteles LED que informan sobre los cortes del tránsito y marcan posibles desvíos, además de mostrar recomendaciones de seguridad vial. Esos aparatos están en: 
- Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo (en sentido Planetario).
- Avenida del Libertador y Pueyrredón (hacia Retiro) Libertador y Cerrito (en sentido Retiro y Obelisco).
- 9 de Julio entre Juncal y Arroyo (mano al Obelisco).
- Santa Fe entre Larrea y Azcuénaga (hacia Plaza San Martín).
- Paseo Colón y Garay (en sentido Casa Rosada).
- Entre Ríos e Independencia (en sentido Congreso).
- Corrientes y Gascón (en sentido Obelisco).
- San Juan entre Sarandí y Combate de los pozos (hacia Paseo Colón).
- Belgrano y Virrey Liniers (mano Microcentro)

El cambio tecnológico se completará cuando se concrete una licitación para actualizar todos los equipos e interconectarlos, lo que permitiría por ejemplo sincronizar los cambios de luces según el estado del tránsito.


 


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