domingo, 27 de mayo de 2012

Los libros hablados digitales


Hasta hoy, los no videntes de todo el planeta han tenido tres formas de leer publicaciones escritas: tratar de acceder al soporte visual corriente, escuchar lecturas grabadas en cintas de cassette por entidades dedicadas a tal oficio o leer directamente en libros editados en Braille (estos últimos implican una gran desventaja que es el volumen físico de los tomos).
El cuarto método de lectura que existirá ahora, al cual tendrán acceso tanto las personas que vean bien como las que no, será el de los CD-ROM's con libros grabados en lenguaje SMIL. Éstos combinarán el texto propiamente dicho (al que se podrá acceder por medio de la ampliación de imagen, la voz sintética y/o el Braille), el sonido, los videos, los gráficos y, en los casos que se pueda llevar a cabo, el mismo texto grabado con voz humana.
Las ventajas de este sistema serán casi infinitas. Por una parte, los libros creados podrán ser adquiridos en  cualquier establecimiento del gremio sin especialización alguna, lo cual, sin ir más lejos, facilitará a la persona ciega la compra de material listo para ser leído. De otro lado, los textos escritos en ese lenguaje posibilitarán un acceso muy directo a cualquier punto de sus páginas, merced al potente sistema de marcado que poseen todos los códigos de programación de esta índole. Por último, el hecho de utilizarse lectores convencionales de páginas Web para visualizar el contenido de los CD-ROM's, autorizará el uso de todas las ventajas compartidas que ofrece Windows: copiado y pegado de datos, impresión, exportación a otros formatos de archivo, opciones de accesibilidad, etc.

Párrafo aparte merece la novedad de los libros grabados con voz natural. Esta adición a los soportes digitales se hará en los casos en que se crea conveniente y, sobre todo, cuando se disponga de medios económicos para financiarlo. Los CD-ROM's con este añadido, que poseerán todas las ventajas de los anteriores, podrán almacenar en un solo disco, gracias al potente sistema de compresión de audio y vídeo integrado (del tipo del ya popular MP3 del grupo MPEG), más de cincuenta horas de locución. La voz humana, siempre mucho más agradable que la sintética por lograda que ésta esté, será tratada en este sistema igual que el resto del conjunto, admitiendo marcado, búsqueda y manipulación de sus datos.

1 comentario:

  1. Los felicito, muy interesante el articulo.
    la frase "posibilidades infinitas" me parece... hermosa

    ResponderEliminar